miércoles, 13 de febrero de 2008

Cloverfield ('Monstruoso'): Como sobrevivir ante una película apestosa y aferrarte a tu butaca hasta el final


La creatividad en el cine sigue de vacaciones- Regresen pronto guionistas de Hollywood- definitivamente todo esta creado, pero para algunos parece que no o simplemente las ganas de mezclar una cosa de aquí, revivir un clásico de allá, ponerle algo de los billetes del tío Sam, que por estos lares hacen falta para las compras electrónicas (que demonios puedes gastar con 400 dólares).
En fin en estos días donde el trabajo agobia a más no poder decidí aventurarme con mi novia y amigos para el cine, mi estimado cuñado fue el iluminado en escoger la película y como gran Jedi se inclinó por un tentador título Cloverfield (Monstruoso), lo que nunca imagine fue toparme con un clon del Proyecto de la Bruja de Blair (The Blair Witch Project, 1999), un toque de la Guerra de los Mundos (War of the Worlds, 2005), sin olvidar el intento desesperado de introducir una especie de Godzilla y la muy tradicional historia fetichista de acabar con la Gran Manzana (Big Apple) “New York”, que tirria con los Yankees verdad (!!!¿¿¿???¡¡¡¡), La perfecta relación amor y odio para algunos.
Según datos de la ultra erudita Wikipedia (ya nadie teme a no tirársela de sabiendo, sin antes toparse con lo que dice este portal), reseña que Cloverfield es “el nombre de una película de ciencia ficción producida por J.J. Abrams, dirigida por Matt Reeves y escrita por Drew Goddard. Se dio a conocer a través de su primer anuncio exhibido en las salas de cine justo antes de comenzar la película Transformers. El proyecto fue estrenado el 18 de enero de 2008. Previamente la compañía cinematográfica Paramount Pictures llevó a cabo una campaña de marketing viral para promocionar la película.
Es interesante destacar que, compartiendo rasgos de películas de acción de alto presupuesto como Transformers o de monstruos gigantes (kaiju), Cloverfield se aleja decididamente en muchos puntos de las convenciones de estos géneros.
Posee un inusual tratamiento cinematográfico que enfoca el plano narrativo en civiles comunes y sus conflictos y supervivencia en vez de hacerlo en los héroes o en las altas esferas, mientras que el mismo monstruo sólo es entrevisto. Éste, el elemento fantástico y destructor, es algo que irrumpe repentinamente en las vidas cotidianas de los personajes. Posee por otro lado un estilo de filmación más propio de un documental casero que de una superproducción. Todo ello hace al film poseer muchos rasgos inherentes al realismo épico”.
Cualquiera que repasa esto dirá que arrecho, sobre todo los amantes del genero de SCI-FI, pero recomendarle a la gente que no la vea, sería ahorrarle un disgusto, sobretodo malgastar dinero en el cine, alquilarla u pedirla prestada al vecino que compra las quemaditas hubiese sido lo más salomónico, pero cuando a la gente se le prohíbe las cosas tiende hacerlo más rápido, algo que demuestra nuestra naturaleza rebelde, entonces “véanla, cuerda de jodedores”- diría Er Conde (que no me acusen después de traidor, gusano del imperio y de hacerle campaña)- en fin saquen sus conclusiones, lo único que puedo decirles es que si aguantan hasta el final se graduarán con el más alto nivel de paciencia para no salir corriendo a sus casas y gritar a los cuatro vientos que “verga pa’ mala”.
Sin escapatoria
Creo que el morbo más grande entre escena y escena era ver la apariencia real de ese monstruo frekeao, con un intenso verano de acabar con todos antes que se terminará la batería de la cámara de video (que alguien me informe sobre la marca y si la compraron en Amazon… Esta del carajo, al menos aguantó hasta el final de este bodrio).
Ni hablar de la competencia encarnizada con mi vecino de la butaca del centro (nunca les dije que me senté a la derecha ¡A quien le importa ese detalle!) Prosigo con esta charla tan estéril. Definitivamente su combo de cotufas era igual de gigantesco al mío, pero ver que se atragantara con las pop corn (que chic el comentario) me resultó más entretenido que ver al fucking monstruo, pero de vez en cuando me dedicaba a lo mío y me aferraba al dinero que había gastado en esa joyita del séptimo arte (cada centavo cuenta o bolívar fuerte que se invierta a partir de ahora).
La intriga más fuerte era saber a que se parecía, recordé por instantes las creaciones muy a lo frankestein del carajito malo de Toy Story (la primera), cuando rapto a Woody y Buzz, y que se asomaron por la habitación tenía las cabezas de un muñeco y las patas de otra cosa.
Que alguien me saque de dudas, pero pienso que tenía cara de murciélago y branquias de sapo, con el tumbao del fauno (Laberinto del Fauno, 2006), digamos un fauno con arteriosclerosis que de paso defecaba arañas alienígenas y pretendía imitar a Godzilla.
Si no puedes con ellos úneteles
Al ver todo esto me dije que no debe ser difícil sacar una película de ese corte, solo necesito comprarme una cámara o utilizar varios celulares, haré un casting donde mi primera opción serán los Chinese Backstreet boys (
http://www.youtube.com/watch?v=N2rZxCrb7iU), incluiré escenas del Aló Ciudadano, Aló presidente, La Hojilla y La Entrevista, para darle realismo a la odisea, invitaré en la producción a mi pana Keisshy (http://kmorisato.blogspot.com/) para escribir los diálogos, tal vez introduzca un héroe gay (que salve a su pareja, ya esta aburrido lo del chamo que salva a la carajita y se juran amor eterno).
Creo que estamos en una apertura de pensamientos y los clichés deben romperse, hay amigos gay que les gustaría ver un Superman con capa arco iris salvando a James Bartholomew "Jimmy" Olsen (El amor es libre nunca olviden y si este comentario hirió susceptibilidades, disculpen todo en el marco de la democracia).
Mientras me descargo en este archivo de Word, sacó una moraleja “lo mejor es disfrutar al lado de tus seres queridos, no importa la adversidad”. Pero de allí a conservar los jodidos boletos, me hacen pensar lo miserable que soy, u no dejo de ser un esclavo de mis palabras.
Aguardo con ansias que saquen el DVD con las escenas no editadas del director (si es que existe) y completar así mi curso intensivo de cómo mantenerme firme hasta el final (masoquista el muchacho), caso que se compara a cuando voy al banco a cobrar la quincena, y la línea se va a cada rato, también me sirve de ejercicios, pero esa es otra historia y ya me dio flojera escribir.
Esperando por la versión 2.0 de Cloverfield, se despide de ustedes hasta una nueva digestión su tomodachi Kenshin Uzumaki “El Hitokiri de Konoha”.


PD:
Para aquellos más morbosos ahí les dejo la ficha técnica

Título Cloverfield
Ficha técnica
Dirección Matt Reeves
Producción J. J. AbramsBryan Burk
Guión Drew Goddard
Reparto Michael Stahl-DavidOdette YustmanMike VogelLizzy CaplanGreg GrunbergBlake LivelyJessica Lucas
Datos y cifras
País(es)Estados Unidos
Año 2008
Género Ciencia ficción
Compañías
Productora
Bad Robot Productions
Distribución Paramount Pictures
Presupuesto $30 Millones



1 comentario:

Anónimo dijo...

no joda pana, es triste ver gente como que se llena la boca criticando películas que están hechas para entretener, divertir, o por lo hacernos olvidar por lo menos 2 horas de los problemas, realmente este es el problema de nuestra cultura, pretendemos saber algo sin antes consultar por lo menos el proceso creativo de la película y como se llevo a cabo(investiga aunque sea un poco, usa wikipedia men), creo que no eres nada indicado para hablar sobre el genero por que se ve de a leguas que no te gusta para nada, y si me fascino la película aun mas, cuando mucha gente que esperaba ver su típica gringa película con diálogos irreales y tramas predecibles ( me imagino que te debió gusta 10.000.A.C jeejejje)se vio frustrada al no entender lo que veía , caso típico de las masas al no entender algo lo rechaza, pero buee. me desahogo contigo y no te culpo por pensar asi, depinga que no te gusto no me molesta solo que si escribes sobre algo por lo menos da puntos de vistas críticos, y no opiniones cegadas por tu falta de entendimiento hacia un algo que puede llegar a ser los mas novedoso por el hecho mostrar un punto de vista diferente en una situación comun que como tu ciertamente lo mencionas como lo es la de un monstruo atacando una ciudad. sin mas nada que decir te dejo esa de consejo, espero no ofenderte.
PD: esto es una opinión netamente personal apegado a mi punto critico sobre el cual tu propones debatir